viernes, 18 de mayo de 2007

Buzos indígenas

Durante siglos, los pueblos indígenas que viven en las zonas costeras han dependido del mar para sobrevivir. En las aguas más tropicales no sólo han pescado con embarcaciones tradicionales, sino que han pescado con lanzas y recolectado almejas, sumergiéndose desde la costa o desde barcos. En el pasado, las aguas eran generosas y no era necesario sumergirse profundamente durante mucho tiempo. La situación ha cambiado de unos años para acá. La pesca excesiva y la destrucción de las zonas de reproducción ha hecho imposible a los pueblos indígenas su propio sustento. Muchos han optado por sumergirse a mayor profundidad durante más tiempo para llevar a casa una captura suficiente.
Puesto que la capacidad del ser humano para permanecer bajo el agua sin algún tipo de ayuda es sumamente limitada, los buzos indígenas de varias partes del mundo han empezado a usar compresores para obtener aire de la superficie o a usar aparatos de respiración submarina (SCUBA) para ampliar el tiempo que pueden permanecer bajo el agua (tiempo de fondo).
En el mundo en desarrollo existen buzos indígenas en Centroamérica y Sudamérica, el sudeste Asiático y el Pacífico. La iniciativa Ocean Conservation and Environmental Action Network (OCEAN) de la Facultad de Geografía de la Universidad de California en Berkeley calcula que puede haber hasta 30.000 buzos trabajando en Centroamérica, Sudamérica y el Caribe. (Se estima que entre los indios misquitos de América Central la población de buzos es de unas 450 personas.) Los investigadores del Divers Diseases Research Centre del Reino Unido calculan que en Filipinas puede haber entre 15.000 y 20.000 buzos indígenas; en Indonesia aún no se ha determinado su número, pero pueden llegar a 10.000.
En el sudeste Asiático, algunos buzos indígenas utilizan compresores situados en barcos a los que se conectan por líneas de aire o mangueras que llevan atadas. Normalmente, los compresores son de tipo comercial, como los usados en las gasolineras o compresores procedentes de grandes camiones con motor de gasolina o gasóleo. La profundidad puede superar los 90 m y la duración, más de 2 horas. Los buzos trabajan capturando peces y moluscos para el consumo humano, peces para acuarios, moluscos para el turismo, ostras perlíferas y, en determinadas épocas del año, esponjas. Sus técnicas de pesca incluyen el uso de trampas submarinas para peces, arpones y el golpeo de dos piedras una contra la otra para ahuyentar a los peces hacia una red situada corriente abajo. Las langostas, cangrejos y moluscos se capturan a mano (véase la Figura 66.1).

No hay comentarios:

Publicar un comentario