lunes, 21 de mayo de 2007

Explotaciones familiares en la Agricultura

Fig. Niño trabajando en la agricultura en la India.
La explotación familiar es una empresa y una finca en la que con toda probabilidad hay niños y personas de edad avanzada. En algunas regiones del mundo, las familias rurales viven en pueblos situados cerca de sus terrenos de labor. De este modo combinan las relaciones familiares y la crianza de los hijos con la producció n de alimentos y otras materias primas. Las explotaciones familiares pueden tener una extensión muy variada: desde las de pequeño tamaño, de subsistencia o a tiempo parcial, hasta las grandes empresas propiedad de una familia que contratan a numerosos trabajadores a tiempo completo. Por su parte, los diferentes tipos de explotaciones se distinguen por factores nacionales, regionales, culturales, históricos, económicos, religiosos y de otra índole. El tamaño y el tipo concretos determinan, en todo caso, la necesidad de recurrir a los miembros de la familia como mano de obra o de contratar a trabajadores a tiempo completo o parcial. Una explotación agraria típica puede combinar tareas como el cuidado del ganado, la evacuación del estiércol, el almacenamiento de granos, el manejo de maquinaria pesada, la aplicación de plaguicidas, el mantenimiento de la maquinaria, las tareas de construcción y muchos otros trabajos.
La Organizació n de Cooperación y Desarrollo Econó mico (OCDE 1994) ha observado algunas tendencias en la agricultura, como las siguientes:




1. El creciente predominio econó mico de los grandes productores altamente mecanizados.
2. El aumento del empleo fuera de la explotación agrícola como principal fuente de ingresos para las pequeñas explotaciones.
3. La funció n controladora de las políticas agrarias y los acuerdos comerciales a escala nacional e internacional.


La concentración de fincas y la reducción del número de explotaciones familiares se vienen observando desde hace dé cadas. Estas tendencias influyen en los procesos de trabajo, la carga de trabajo y la salud y seguridad de los miembros de estas explotaciones. En ellas se está n produciendo cambios tales como una mayor carga de trabajo, una creciente dependencia de mano de obra contratada, el uso de nuevas té cnicas, el trabajo no supervisado de adolescentes y la lucha para mantener la viabilidad econó mica.


Los niños que se acercan a la adolescencia contribuyen a la productividad de las explotaciones familiares. Las explotaciones de pequeño y mediano tamaño suelen depender de esa mano de obra, especialmente cuando los miembros adultos de la familia trabajan en otros lugares. El resultado puede ser la falta de supervisió n del trabajo infantil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario