jueves, 24 de mayo de 2007

FABRICACION DE CONCENTRADOS DE BEBIDAS REFRESCANTES


Zaida Colon

Descripción del proceso
La elaboración del concentrado representa la primera etapa en la producción de bebidas refrescantes. En los albores de la industria, en el siglo XIX, los concentrados y las bebidas refrescantes se fabricaban en las mismas instalaciones. En ocasiones, se vendía el concentrado a los consumidores, que preparaban sus propias bebidas refrescantes. El crecimiento del mercado de bebidas carbonatadas condujo a una especialización entre la fabricación de la bebida refrescante y el concentrado. Hoy en día, una planta de fabricación de concentrado vende su producto a varias empresas envasadoras.
Las plantas de concentrado está n optimizando constantemente sus procedimientos mediante sistemas automá ticos. Al aumentar la demanda de concentrado, la automatización permite al fabricante satisfacer las necesidades sin ampliar las dimensiones de la planta de fabricación. Los tamaños de los envases también se han ido incrementando. En el inicio de la industria, los envases de 1/2, 1 y 5 galones eran los má s frecuentes. Hoy se utilizan bidones de 40 y 50 galones e incluso camiones cisterna con una capacidad de 3.000 y 4.000 galones. Las operaciones que se llevan a cabo en una planta de fabricación de concentrado se pueden dividir en cinco procesos básicos:
1. tratamiento del agua;
2. recepció n de materias primas;
3. fabricació n del concentrado;
4. llenado del concentrado y de los aditivos,
5. transporte de los productos terminados.


Cada uno de estos procesos entrañ a riesgos para la salud que pueden medirse y controlarse. El agua es un componente muy importante del concentrado y debe tener una calidad excelente. Cada planta de concentrado trata el agua hasta conseguir la calidad deseada y que esté exenta de microorganismos. El tratamiento del agua se controla durante todas las etapas.
Cuando la fá brica recibe los ingredientes, se procede a la inspecció n, toma de muestras y aná lisis de los mismos en el
departamento de control de calidad. En el proceso de fabricación del concentrado só lo se utilizan materiales que hayan pasado las pruebas. Algunas materias primas se reciben en camiones cisterna y requieren una manipulación especial. También se recibe el material de envasado, que se evalú a y analiza de la misma forma que las materias primas.
Para la fabricació n del concentrado, el agua tratada y los ingredientes líquidos y só lidos se bombean al interior de tanques de acero inoxidable, donde se mezclan, homogeneizan y/o se concentran segú n las instrucciones de fabricación. Los tanques tienen capacidad para 50 galones, 10.000 galones e incluso más. Deben estar completamente limpios y desinfectados en el momento del mezclado.
Una vez fabricado el concentrado, se llega a la etapa de llenado. Todos los productos son conducidos por tuberías a la sala de llenado. Antes de iniciar el proceso, las má quinas deben estar completamente limpias y desinfectadas. La mayoría de las má quinas llenadoras se utilizan para tamañ os de recipientes específicos. Los productos se mantienen dentro de las tuberías y los tanques durante el proceso de llenado para evitar la contaminación. Cada recipiente debe llevar la etiqueta con el nombre del producto y los riesgos de manipulación (si procede). Los recipientes llenos se trasladan con máquinas transportadoras al área bebidas carbonatadas. Muchos de estos aditivos se introducen en bolsas de plástico y se colocan en cajas.
Ya en el almacén, los productos se reparten y acondicionan para enviarlos a las distintas empresas embotelladoras. El etiquetado debe ajustarse a las normas gubernamentales. Si los productos se destinan a otro país, la etiqueta deberá cumplir los requisitos de etiquetado de dicho país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario