domingo, 27 de mayo de 2007

Producción de zumos de fruta


Los zumos de fruta se elaboran a partir de una amplia variedad de frutas, como naranjas y otros cítricos, manzanas, uvas, arándanos, piñas, mangos, etc. En muchos casos, se combinan varios zumos de frutas. La fruta suele convertirse en un concentrado casi en el lugar donde crece, enviá ndose despué s a un envasador de zumos de fruta. Los zumos de fruta se venden como concentrados, concentrados congelados (especialmente el zumo de naranja) y zumos diluidos. Con frecuencia se añaden azú car y conservantes.
Una vez que se reciben en la planta de procesamiento, se lavan las naranjas, se seleccionan para eliminar las dañadas, se separan por tamaños y se llevan a los extractores de zumo. Allí se extraen los aceites de la corteza y, a continuación, se extrae el zumo por aplastamiento. El zumo pulposo se tamiza para eliminar las semillas y la pulpa, que a menudo acaba siendo alimento para el ganado. Si el zumo de naranja está destinado a la venta como “no concentrado” se pasteuriza. De lo contrario, el zumo se introduce en má quinas evaporadoras , que eliminan la mayor parte del contenido de agua por calor y vacío; después se enfría para producir el concentrado de zumo de naranja congelado. En este proceso también se obtienen numerosos aceites y esencias, que se mezclan con el concentrado antes de enviarlo al envasador de zumos.
El concentrado congelado se envía al envasador en camiones
o tanques refrigerados. Muchas industrias lá cteas envasan zumo de naranja con el mismo equipo utilizado para la leche. (Vé ase el artículo “Industria de productos lá cteos” en otra parte de este volumen.) El concentrado se diluye con agua filtrada, se pasteuriza y se envasa en condiciones esté riles. Dependiendo de la cantidad de agua añadida, el producto final puede ser botes de concentrado de zumo de naranja congelado o de zumo de naranja listo para tomar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario