miércoles, 23 de mayo de 2007

Riesgos de los buzos indigenas

Una muestra aleatoria tomada al principio de la encuesta puso de manifiesto que los tres riesgos más importantes son la interrupción del suministro de aire, que provoca un ascenso de emergencia, las lesiones ocasionadas por la vida marina y los episodios de descompresión.
A diferencia de los submarinistas deportivos o profesionales, los buzos indígenas no tienen suministro alternativo de aire. El corte, atascamiento o separació n de la manguera de aire sólo deja dos opciones. La primera es encontrar a un compañero y compartir el aire de una sola máscara, cosa que es prá cticamente desconocida por los Gitanos del Mar; y la segunda es nadar con urgencia hasta la superficie, lo que puede conducir y —a menudo lo hace— a un barotraumatismo (lesió n provocada por la rá pida reducció n de la presió n) y un episodio de descompresió n (causado por la expansió n de burbujas de nitró geno en la sangre y los tejidos a medida que el submarinista se acerca a la superficie). Cuando se les preguntó sobre la separació n de sus compañeros durante el trabajo bajo el agua, de los 331 buzos que respondieron a la pregunta,
113 (34 %) señalaron que trabajaban a una distancia de 10 m o má s de sus compañeros y otros 24 indicaron que no les preocupaba dónde se encontraban sus compañeros mientras estaban bajo el mar. Actualmente, este proyecto de investigació n enseña a los buzos a compartir el aire de una sola má scara y los alienta a mantenerse unos cerca de los otros.
Puesto que los buzos indígenas suelen trabajar con vida marina muerta o lesionada siempre existe el peligro de que un depredador hambriento les ataque. Tambié n pueden manipular animales marinos venenosos, lo que aumenta el riesgo de lesión o enfermedad.
Por lo que respecta a los episodios de descompresió n, el 83 % de los buzos consideraban que el dolor era parte de su trabajo; un 34 % señalaron que se habían recuperado de ellos y un 44 % que habían tenido 3 o má s episodios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario